2005. Drama Box




Para Amália
- 2015 -
Delikatessen Café Concerto
- 2013 -
Senhora da Noite
- 2011 -

Ruas
- 2009 -
Drama Box
- 2005 -
Canto
- 2003 -

Ritual
- 2001 -
Paixões Diagonais
- 1999 -
Garras dos Sentidos
- 1998 -

Tanto Menos Tanto Mais
- 1995 -
Fado
- 1993 -
Mísia
- 1991 -

Haz clic en un CD para más información

Ute Lemper,
Cantante


"Cuando Mísia canta somos transportados hacia un Universo de pasión teatralizada y de profundidad interpretativa." [+]


FacebookYouTubeMySpaceTwitterFlickrSoundCloudiTunes




Drama Box (2005)

Presentación del Álbum

Drama Box son tangos, boleros, fados; son letras y músicas del sur que florecen de nervio y de rojo aquí cantadas por Mísia. Como una atleta de emociones, como decía Kleist para hablar de los grandes actores, Mísia nos hace recorrer en Drama Boxel ciclo irresistible de la pasión: "Primero hay que saber sufrir, después amar, después partiry al fin andar sin pensamiento..."

El amor, al igual que la tristeza, no son propios ni de un lugar ni de una época, y cuando en Drama Box somos transportados a una ciudad, es de noche y es de siempre. Puede ser que sea Buenos Aires, o Lisboa, o París o Barcelona, pero tendrá poetas febriles por la pasión y músicos poseídos. Y es seguro que hay en medio de esta ciudad a la que somos conducidos por la voz de Mísia un espectáculo raro en el que embarcamos, el único edificio que la pasión consiente: el pozo de la muerte, entretenimiento popular y de riesgo. Porque al oír cantar a Mísia de esa manera tan porteña como portuguesa, somos atraídos hacia esa experiencia única, irresistible y veloz del descenso al pozo que ahora, ya dentro de cada uno de nosotros, es un torbellino de emociones, imágenes, saudades, recuerdos, gestos y palabras antiguas y, así, a la velocidad aturdidora que estas canciones tienen, desafiamos el equilibrio de los días, el confort de las certezas, regresamos a una animalidad ya desesperada, ya lánguida. Pero después de oír Drama Box sabemos que no hay otra salida digna para la desesperación y que sólo como amantes que continúan más allá de la pérdida seremos merecedores de la vida.

Se sabe de la importancia de la imagen en el trabajo de Mísia. Se trata de una actitud singular de gratitud hacia quien la oye y hacia quien la ve, a quien ella se ofrece en los escenarios con la delicadeza de una prenda oriental. Pero mucho antes de ese ofrecimiento está la voz, y ese modo de cantar el recuerdo que lo transforma en un dolor físico en nosotros y a nuestro alrededor, e ilumina dentro del cuerpo los sentimientos perdidos o los eludidos y nos hace volver a la vida. Estas canciones forman parte de una religión sin dioses, hecha de ritos urbanos, excesivos y exuberantes, de encuentros fugaces en esquinas "cuando se nos enciende un fuego preso", de secretos y de pertenencia única. No debe dar vergüenza decirlo: es en el exceso de la pasión, al igual que en la desmesura, donde la pérdida provoca que lo más grande de cada uno se vuelva dios o nada. Mísia canta y nos hace sentir toda la intensidad en el recuerdo de la flor que fue rozada, en la puerta que se atravesó, igual que ardió en el pecho el primer abrazo, la nostalgia de la primera sonrisa, y lo canta sin dejar en una nebulosa las palabras. Con una dicción pura, con una forma de comprimir las sílabas, las que más duelen, para que sugieran más, y dilatando otras, aquellas que más amor prometían.

Es verdad que no hay nombre de mujer más común que el de María, como en el tango "Yo soy María", lo que quiere decir que este sufrimiento de pérdida es universal y, al mismo tiempo, que cada amado siente que su pérdida es única y la más excesiva y la más injusta, y la grandeza de esta obra musical que es Drama Box, de sus arreglos, de sus letras, pero principalmente de la interpretación de Mísia, es hacer que nos sintamos únicos tanto en la grandeza de la pasión como en la pérdida. Y esto es raro y sólo es posible cuando se es una gran cantante.

António Pinto Ribeiro

Nota

Mísia ha querido que su nuevo disco - del que es productora - sea como una especie de caja de Pandora. "Drama Box" es un sobrio y precioso cofre de origen no bien determinado y amores tumultuosos. Es, por supuesto, fado, pero que se sale de los clichés del género. Y por primera vez, reminiscencias del universo de su madre española, sobre boleros y tango atemporales. Las canciones de Mísia revelan a una mujer determinada pero traviesa al mismo tiempo, fiel y libre, sensible y temeraria. Álbum con la participación excepcional de las actrices Carmen Maura, María de Medeiros, Ute Lemper, Fanny Ardant y Miranda Richardson.

Télérama FFF, Francia.


Tracklisting

Duración: 54'09

01. Ese Momento (4'03)
02. Te Extraño (4'11)
03. Fogo Preso (par Fanny Ardant) (1'19)
04. Fogo Preso (3'11)
05. Anjo Inútil (2'53)
06. Fado do Lugar-Comun (4'28)
07. E se a Morte me Despisse (2'29)
08. Gaivota Doente (3'33)
09. Se o Nosso Mundo Anoiteceu (2'34)
10. Cicatrizes (3'29)
11. Fado Adivinha II (2'53)
12. Coraçao Agulha (3'31)
13. Naranjo en Flor (3'35)
14. Los Marcados (3'50)
15. Yo soy Maria (4'13)
16. Fogo Preso (4'45)

Extractos Audio

Soundcloud: Haz clic aquí


Fotos

Más fotos: Haz clic aquí



© Sophie Calle (No 1) & CB Aragão (No 2,3,4,5)



Vídeos

Clip "Ese Momento"