2003. Canto




Para Amália
- 2015 -
Delikatessen Café Concerto
- 2013 -
Senhora da Noite
- 2011 -

Ruas
- 2009 -
Drama Box
- 2005 -
Canto
- 2003 -

Ritual
- 2001 -
Paixões Diagonais
- 1999 -
Garras dos Sentidos
- 1998 -

Tanto Menos Tanto Mais
- 1995 -
Fado
- 1993 -
Mísia
- 1991 -

Haz clic en un CD para más información

Eduardo Prado Coelho,
Essayista


"Quien sea capaz de oír la voz por el forro quemado de las gargantas, quien siga el caminar nocturno de una dicción de una insólita inteligencia en el reconocimiento de las texturas verbales y de las emociones abrasadoras que en ella se recogen, puede llegar a entender que no siempre es del lado de las heridas expuestas que el dolor es más agudo. Mísia tiene una relación con el fado que roza el dominio de lo místico - y casi nos asusta." [+]


FacebookYouTubeMySpaceTwitterFlickrSoundCloudiTunes




Canto (2003)

Presentación del Álbum

Un trabajo inspirado en la música de Carlos Paredes formaba parte de mi galería de imposibles. En ella almaceno discos surgidos de los cuadros de Marc Rothko, cómplices de los crímenes esculturales de Louise Bourgeois, fugitivos de las fotografías de Francesca Woodman u obligados por la culpa de Peter Handke. Sin olvidar Arsenal Tarkovskii y otros poetas incantables, o tal vez no... "No me guiase la aguja aérea viva por el mundo como a una hebra de hilo".

Más sensato sería continuar mi maravillosa y neurótica relación con el fado. Carente de cualquier sensatez acabé por hacer este disco en siete meses, poseída por la furia y la ternura. Por un lado la genialidad de la obra de Paredes, por otro la resistencia y responsabilidad del material.

Importaba oír con atención las "opiniones" del disco. Escoger el repertorio siguiendo una línea de canto que sólo yo podía, instintivamente, escuchar dentro de mí. Encontrar quien tuviese la sensibilidad y la maestría necesarias para recortar dentro de la música versos de una métrica imprevisible por irregular. Buscar el arreglista y productor musical que entendiese el carácter erudito y popular, el lado portugués y la dimensión universal de esta obra sin herir su contemporaneidad y su autenticidad. Desafiar a mis guitarristas de Fado de Lisboa para que tocasen en un lenguaje musical que no es el suyo. Cantar sin caricaturizar los temas en "fados por la fuerza", pero nunca negando el "alma fadista" que siempre está en mi voz. Si el fado es un "modo de sentir" y un "estado de espíritu" este es sin duda un disco de fados aunque las músicas no lo sean.

Siempre supe que un "corpus" nuevo nacería del encuentro de todas estas particularidades creativas y nunca quise aproximarme a la duplicación fallida de una estética que sólo pertenece a Paredes y de la cual sólo él y absolutamente nadie más guarda el secreto para siempre.

"Canto" es un presente.

Y sólo ahora, con casi veinticinco años de "escena y farándula" estoy preparada para dar en paz y sin miedos.

Agradezco a todos los que me ayudaron a hacer este disco. Me siento especialmente deudora de Vasco Graça Moura, autor de la mayor parte de los poemas. Por escribir por primera vez para una voz identificada, poniendo a su disposición su talento y su erudición poética, su rarísimo entendimiento de las necesidades métricas y prosódicas de un trabajo como éste. Por mostrar una elegante fidelidad a la intención de Paredes ora respetando el pasado del tema musical ("António Marinheiro" - "Pressagio de Alfama") ora incluyendo referencias en sus poemas a los títulos de las músicas ("Canción para la tita" - "Mi gentil tía"). En fin, escribiendo con una tan desgarradora belleza que siento haber crecido como ser humano al cantar sus palabras desde un fondo de mí que yo desconocía que existiese. A Sérgio Godinho (autor de mi primer fado inédito, hace trece años) por la insuperable acuidad y calidad de su texto para "Raíz" y por el afecto que lo motivó. Gracias, Sérgio. Y poder cantar un "clásico", como "Verdes años" de Pedro Tamen es sólo por sí un motivo de gratitud a su autor. Gracias también a Henri Agnel, músico especialista en música árabe y del Renacimiento, compañero de tournées francesas de Paredes y conocedor de su música desde hace treinta años, por la emoción y riqueza de los arreglos musicales. Oímos el ritmo de la danza oriental "baladí" del sur de Egipto (Nubia) en la "Canción para la tita", el ritmo persa de "la madre" o "del latir del corazón" en el principio de "Raíz", seguido de una danza renacentista. En una afinación medieval surge el cistre de la corte isabelina (antepasado de la guitarra portuguesa, según algunos) en la improvisación de "Ah no II". Sonidos sofisticados del quinteto solista de la Camerata de la Bourgogne en perfecta convivencia con nuestra guitarra y violín del fado de Lisboa.

Este "Canto" mío es para Carlos Paredes y en él queda lo que de mejor encontré para ofrecerle. No sabré nunca si "el músico" habría gustado de este disco, pero quiero creer que su corazón generoso algún día en el Tiempo sentirá el cariño y veneración con que este trabajo fue pensado, sentido y hecho.

Mísia

Nota

Proyecto inédito de encuentro de diferentes lenguajes artísticas, inspirado de la música del compositor y guitarrista portugués Carlos Paredes. Poemas de Vasco Graça Moura, Sérgio Godinho y Pedro Tamen. Colaboración de los guitarristas de Fado de la artista y su violinista, sobre la dirección del productor y arreglador musical Henri Agnel. Participación del quinteto solista de la Camerata de Bourgogne.

Télérama FFF, Francia & Prémio de la Crítica alemán de los Fonogramas, Alemania.


Tracklisting

Duración: 47'03

01. Presságios De Alfama (4'32)
02. Sem Saber (3'20)
03. Lamento Das Rosas Bravas (3'30)
04. Tia Minha Gentil (4'24)
05. Ah Não (3'21)
06. Canção De Alcipe (3'09)
07. Nenhum Sonho Se Entrega A Chegada (3'36)
08. Horas De Breu (3'52)
09. Valsa Das Sombras (4'09)
10. Verdes Anos (3'55)
11. Tim Tim Por Tim Tim (2'56)
12. Ah Não II (3'30)
13. Balada De Coimbra (3'15)

Extractos Audio

Soundcloud: Haz clic aquí


Fotos

Más fotos: Haz clic aquí



© CB Aragão